Excite

Europa permite las descargas anónimas

Poco después de la noticia sobre el proceso de toda una familia en EEUU por copiar música en su ordenador, la balanza en la batalla de las compañías musicales contra quienes descargan la música de Internet se ha inclinado a favor de los internautas.

Una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo ha negado a la asociación de productores y editores de música en España (Promusicae) el derecho a acceder a los datos de las compañías telefónicas que puedan identificar los usuarios que realizan descargas de Internet.

Esta sentencia concluye un caso que iniciaba con la petición de Promusicae a Telefónica de los datos de los usuarios de Internet que realizaban descargas, de modo que mediante las direcciones IP de los ordenadores se pudiera identificar a aquellos que descargaban música de Internet. Telefónica negó a Promusicae esta información, alegando que los datos privados de los usuarios sólo se podrían facilitar en el caso de una investigación criminal o para proteger la seguridad nacional.

Ante esta negativa de Telefónica, Promusicae interpuso una demanda que se ha resuelto con la sentencia publicada ahora por el Tribunal de Justicia Europeo, que recoge que “el derecho comunitario no obliga a los Estados miembros a divulgar datos personales de usuarios con el objeto de garantizar la protección efectiva de los derechos de autor, en el marco de un proceso civil”. No obstante, la sentencia no protege los datos de aquellos usuarios que realicen descargas con ánimo de lucro, cuya persecución se realizaría por la vía penal.

Por su parte, Promusicae no se rinde y ya ha pedido al Gobierno que obligue a las compañías telefónicas a facilitar los datos de los usuarios de Internet que usen los programas P2P.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019