Excite

Europa rechaza 57 carreras universitarias

La Agencia de Calidad (Aneca) ha rechazado un 30% de los 205 títulos que las universidades españolas han adaptado a Europa. Este organismo, que depende del Ministerio de Ciencia e Innovación, al que ahora pertenece la universidad, ha dado luz verde a 138 carreras. La nota negativa se la llevan las 57 que no han contado con el visto bueno de Aneca.

Esta criba ha dejado claro que no va a ser tarea fácil adaptar los campus a la normativa europea. De los 57 títulos rechazados 52 pertenecían a universidades privadas. Aún quedan aparte 10 títulos pendientes de evaluación. El nuevo modelo sustituirá en los próximos años a diplomaturas, licenciaturas y doctorado. La nueva nomenclatura será grado, máster y doctor.

El encargado de estudiar, y en su caso ratificar lo informes de Eneca, es el Consejo de Universidades, una institución donde están representados los rectores y el Ministerio de Ciencia e Innovación. La responsable del consejo es Cristina Garmendia.

Garmendia ha declarado que los informes han sido realizados por profesionales por lo que las 138 formaciones que han recibido el visto bueno estarán entre las primeras carreras adaptadas a Europa que se podrán estudiar a partir de septiembre en España. El nuevo sistema universitario estará completamente implantado en 2010.

El Ministerio ha aclarado que no se trata de un catálogo cerrado de carreras sino de que las universidades diseñen sus formaciones y las presenten para su aprobación a partir de unos mínimos comunes. En las propuestas hay que justificar los contenidos exhaustivamente. Hay que determinar desde qué van a estudiar los alumnos hasta los resultados académicos que se esperan.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016