Expertos alertan sobre la proliferación de garrapatas en el sur de España

  • Foto:
  • tinet.cat

El cambio climático es el responsable de la proliferación, en los últimos meses, de una plaga de garrapatas que se está extendiendo con facilidad por el sur de la península.

Y es que el aumento de las temperaturas en estaciones tradicionalmente más frías como el otoño y el invierno está creando el ambiente idóneo para que estos indeseables animales campen a sus anchas. Sin embargo, el principal problema es que nunca antes habían supuesto un problema dado su escasa proliferación. De ahí que las autoridades sanitarias apenas dispongan de datos sobre ellas.

Lo que sí es de sobra conocido es la de cantidad de enfermedades que estos pequeños parásitos pueden llegar a transmitir tanto a animales como a humanos, desde la enfermedad de Lyme a la fiebre hemorrágica de Crimea, pasando por la ricketsiosis.

Es por ello que algunos expertos han dado ya la voz de alarma sobre la necesidad de un mayor control de este tipo de plagas que, hasta ahora, se desarrollaban escasamente en el sur y en la cornisa cantábrica.

Así, toda precaución es poca por lo que se recomienda a excursionistas y deportistas de montaña que examinen su cuerpo y su ropa al regresar, y actúen si observan un punto rojo en su piel.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2014