Excite

Fabrican en Perú un juzgado sobre una isla flotante

Cerrar casos judiciales en medio de una isla flotante. Esa es la última iniciativa promovida en Perú en materia de Justicia. A base de cañas de totora y sobre el lago Titicaca, se ha fabricado un juzgado al que tanto el juez como los litigantes accederán en canoa.

Este singular juzgado peruano, único en América, se ha creado para descentralizar la justicia y acercarla a los lugares más alejados del país andino.

El Titicaca es el lago navegable más alto del mundo y está habitado desde hace milenios por los uros, un pueblo que vive sobre las 51 islas artificiales de este lago.

Justamente este tribunal ha otorgado el nombre de “Isla de la Justicia” a una de ellas y se ha nombrado a un juez de paz, Carlos Lujano, que ya ha adelantado que aplicará su verdadera ley, que es la palabra.

Lo cierto es que esta isla flotante de la Justicia ha supuesto un paso importante para los uros. En este juzgado de apenas 15 metros cuadrados no hay tecnología punta ni papeles sobre las mesas, pero para esta comunicad ancestral supone toda una herramienta legal para arreglar sus asuntos.

En sólo diez días de funcionamiento de este juzgado en la isla flotante, ya se han presentado cinco pleitos. Según el juez de paz los casos hasta ahora tratados han sido por disputas de dinero o tierras.

Lujano también ha asegurado que antes de tener este juzgado tan especial, existían conflictos con los guías turísticos que acercaban a los turistas a estas islas. Este juez está seguro que éstos y otros casos se podrán ahora resolver con la ley en la mano.

Imagen: elpais.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016