Excite

Fabrican un corazón artificial en laboratorio

La ciencia avanza y con ella se dan cada vez más pasos. Esta vez se trata de crear órganos a la carta en el laboratorio.

Más concretamente, un equipo de científicos de la Universidad de Minnesota (EEUU) ha conseguido generar un corazón artificial que late con normalidad, a partir de células neonatales y tejidos cardiacos de animales.

Aunque los investigadores reconocen que se trata tan sólo de un primer avance experimental y que todavía se necesitarán muchos años para poder aplicar esta técnica en pacientes humanos, en teoría su trabajo abre la puerta a la fabricación de toda clase de órganos bioartificiales para trasplantes.

La investigadora de la universidad de Minesota, Doris Taylor, reveló que el objetivo reside "en generar órganos completos a partir de las células del propio paciente". El trabajo de Taylor, publicado en la revista 'Medicina Natural', presenta la posibilidad de emplear células madre para transplantar órganos.

El equipo de científicos llevaron a cabo un método al que han bautizado como 'descelularización', basado en extraer las células del corazón de animales muertos manteniendo la estructura de sus tejidos intacta.

Tras descelularizar por completo el corazón de una rata muerta, el siguiente paso del experimento fue inyectar células cardiacas de roedores recién nacidos en este órgano sin vida y cultivarlas sobre esta estructura en el laboratorio. El resultado fue todo un éxito.

Es más, los científicos insisiten que este primer éxito experimental puede aplicarse en el futuro a toda clase de órganos, tales como el riñón, hígado, pulmón, páncreas, etc.

Fuente: ElMundo.es

Latidos del Primer Corazón Artificial

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016