Excite

Fallece Robert Rauschenberg, pionero del 'pop art'

El pintor estadounidense Robert Rauschenberg, pionero del 'pop art' y considerado una de las figuras artísticas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, falleció el lunes en Tampa (Florida) a los 82 años.

El ‘pop art’ reconoció la valía de Rauschenberg y su obra, lo que le permitió ser uno de los primeros en definir un nuevo estilo.

Personalidades de la talla de Andy Warhol y Roy Lichtenstein han sido sus más fieles seguidores y representantes de este pintor de origen norteamericano.

El éxito y reconocimiento le llegó a Rauschenberg después de pintar 'Express' (obra que refleja sus más importantes innovaciones y técnicas). Gracias a esta obra, fue el primer pintor norteamericano en recibir el primer Premio de Pintura de la Bienal de Venecia.

A partir de aquí, el pintor consiguió que el movimiento ‘pop art’ fuera conocido de forma internacional.

El ciclo de su obra más célebre es el que se encuadra bajo las 'Combine Paintings', un período que surge con la incorporación de objetos reales a su obra y representan el interés del artista por trabajar en todas direcciones, persiguiendo la idea de tridimensionalidad.

La trayectoria artística de Robert Rauschenberg ilustra la evolución que se produce en las décadas centrales del siglo XX desde el Expresionismo Abstracto dominante hacia las nuevas formas del 'pop art', cuyo punto de partida fue la toma de conciencia de la modernización tecnológica y de sus consecuencias culturales.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016