Excite

Felipe Juan I o Felipe VI ¿cuál será el nombre escogido para la proclamación del Rey del España el 19 de junio?

  • © Getty Images

El próximo 19 de junio será el día de proclamación del Príncipe Felipe como Rey de España tras la abdicación de Juan Carlos I. Los servicios de protocolo de Moncloa, Zarzuela y las Cortes ya están preparando la celebración en la que se nombrará Rey a Felipe. El Príncipe, deberá escoger su nombre, y hay dudas si este será Felipe VI o Felipe Juan I.

Tal y como explicó el Numerario de la Real Academia matritense de Heráldica y Genealogía y Vicepresidente de la Asociación de Diplomados en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria, José Luis Sampedro en una columna para Monarquía Confidencial, Don Felipe podría debería llamarse Felipe Juan I y no Felipe VI.

Sampedro explicó que de escoger Felipe VI habría un problema con la Historia de Cataluña y Aragon, ya que el primer Rey Felipe, el Hermoso, fue solamente Rey de Castilla y no de Aragón, cuyo reino incluía también el Condado de Barcelona. De hecho, las cecas de las monedas de Zaragoza indican a Felipe II como el tercero y al Rey Felipe III como el cuarto. Con ello, Don Felipe, sería el V en Aragón por lo que habría un pequeño conflicto histórico.

FOTOS de las mejores bromas, chistes y memes de la abdicación de Rey Juan Carlos I en Felipe VI

Es por ello que José Luis Sampedro cree que Don Felipe de Borbón debería escoger un nombre diferente de Felipe VI y que al igual que hizo su padre, Juan Carlos I, opte finalmente por un nombre que haga homenaje tanto a su padre como a su abuelo, por ello propone que sea Felipe Juan I de España. Con esta decisión, no se olvidaría la Historia de Cataluña y Aragón.

El Rey Juan Carlos I escogió ese nombre para honrar la memoria de su padre, quien debería haber sido Juan III, Castilla y Aragón aunque también entraba en conflicto con Juan III Carlista. Para no 'hurtar' el nombre de su padre, el Rey decidió llamarse así Juan Carlos I y no Juan III como le correspondía, por ello cabe la posibilidad de que Don Felipe finalmente escoja una alternativa a Felipe VI.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016