Excite

Fianza de 15 millones de euros para Francisco Correa, implicado en el caso Gürtel

  • Foto:
  • cadenaser.com

El juez Antonio Pedreira, que instruye el caso Gürtel, ha dado a Francisco Correa, presunto cerebro de una importante trama de corrupción, la posibilidad de abandonar la cárcel con la imposición de una fianza récord de 15 millones de euros, la segunda más alta de la historia de España.

Francisco Correa lleva actualmente más de dos años en prisión, desde su ingresó en febrero del año 2009. Pero parece algo improbable que abandone la cárcel en poco tiempo dado la cantidad millonaria a la que asciende su fianza de 15 millones de euros, solo superada por la impuesta al financiero catalán Javier de la Rosa por el caso Torras, a quien el juez le pidió 30 millones de euros por abandonar la prisión, cantidad que después se redujo a solo tres millones.

Esta es la esperanza de Francisco Correa y su abogado, José Antonio Choclán, quien ya ha declarado que Francisco Correa no tiene capital suficiente para el pago de la fianza, por lo que le ha exigido al juez Antonio Pedreira que rebaje la cantidad de dinero, llegando a proponer que no se le pida ninguna fianza económica. Se calcula que la fortuna del cerebro del caso Gürtel puede ascender a los 50 millones de euros, de los cuales la mitad están en cuentas bloqueadas por la justicia en paraísos fiscales, quedando el resto del dinero en otras cuentas a las que Francisco Correa no podría recurrir para pagar la fianza para no hacerlas visibles a la policía.

Entre los motivos expuestos por el juez Antonio Pedreira para otorgar la fianza a Francisco Correa se encuentra el avanzado estado de la investigación del caso Gürtel, por lo que se cree que el imputado no optaría por fugarse de España ni tendría opción a obstaculizar la investigación policial. Aún así, aunque Francisco Correa pagara la fianza, tendría que presentarse en los juzgados todos los lunes y viernes, se le retiraría el pasaporte, no podría abandonar el territorio nacional y estaría obligado a llevar algún sistema de vigilancia electrónica.

El juez Antonio Pedreira ha recordado también que a pesar de la fianza, Francisco Correa está imputado por graves delitos dentro del caso Gürtel, una trama de corrupción que engloba los gobiernos de tres Comunidades Autónomas, con delitos como la asociación ilícita, el fraude fiscal, el blanqueo de capitales, el cohecho, el tráfico de influencias y la falsedad documental.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019