Excite

Fidel Castro renuncia a la dirección del Partido Comunista de Cuba

Poco a poco, parece que la luz de Fidel Castro comienza a extinguirse. Tras delegar el poder de la isla en su hermano Raúl Castro en el año 2006, ahora el veterano expresidente de Cuba confirma en un artículo online su renuncia a la dirección del Partido Comunista de Cuba, que ya llevaba casi 5 décadas liderando (en concreto, llevaba 46 años al frente). No es una decisión inesperada, ya que Castro había recurrido también a su hermano Raúl para dirigir el partido cuando comenzó a enfermar gravemente, hace ya cinco años. Así pues, el artículo escrito en la web Cubadebate es una mera confirmación de una decisión más que anunciada.

En el artículo, Fidel Castro relata como aconsejó a su hermano ‘limpiar’ la lista de candidatos al Comité Central del partido, dejando fuera a aquellas personas que, por edad o problemas de salud, no pudieran trabajar adecuadamente. Él era el primero de esa lista. Castro recuerda que, aunque ha recuperado en gran medida su capacidad para analizar y escribir, no se siente con fuerzas para ejercer las funciones de las que se hacía cargo cuando estaba en el poder, pese a que su hermano se ha empeñado en referirse a él como ‘Primer Secretario’ y ‘Comandante en Jefe’.

El artículo online en que hacía oficial su renuncia a la presidencia del partido no es el único que Fidel Castro ha escrito en los últimos días. Este mismo lunes el diario ‘Granma’ publicaba varios párrafos del exmandatario cubano, en los que animaba a los jóvenes militantes a ser el modelo para dirigentes honestos y luchadores por el socialismo, a la vez que les animaba a cambiar sin dudarlo ‘todo lo que deba ser cambiado’.

Imagen: noticaribe.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016