Excite

Fidel Castro no será presidente de Cuba

A pocos días de que se elija el domingo en Cuba al Consejo de Estado y al Presidente del Consejo, Fidel Castro ha anunciado su retirada. En una carta publicada por el diario oficial Granma el líder cubano afirma que “no aspiraré ni aceptaré el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe”.

En la extensa carta Fidel Castro explica que su delicado estado de salud es el que le ha apartado de la política, y justifica su retirada diciendo que “traicionaría mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer”.

Galería: La vida de Fidel Castro

Entre los posibles sucesores de Castro están su hermano Raúl, que ocupa el poder en la actualidad, o el vicepresidente Carlos Lage. Castro ha dejado entrever en su carta su apoyo a este último, al afirmar que “mi deber elemental no es aferrarme a cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes”.

El próximo domingo 24 de febrero los diputados cubanos, elegidos hace poco más de un mes escogerán el Consejo de Estado y al Presidente del Consejo.

Fidel Castro se retira del poder tras 49 años al frente de Cuba, aunque ha anunciado que no es una retirada definitiva. Según ha manifestado desea “combatir como un soldado de las ideas”, por lo que continuará escribiendo bajo el título de “Reflexiones del compañero Fidel”.


La enfermedad de Fidel Castro:

- 26 de julio de 2006, Castro pronuncia sus últimos discursos en Bayamo y Holguín, por la tarde es internado aunque no se informa de su enfermedad.

- 31 de julio de 2006, Castro delega su poder en su hermano Raúl Castro tras una operación de hemorragia intestinal.

- 1 de agosto de 2006, la salud de Castro queda anunciada como secreto de Estado.

- septiembre de 2006, Castro es el gran ausente de la Cumbre del Movimiento de Países no alineados en Cuba, aunque recibe a algunos políticos extranjeros en Cuba.

- 28 de octubre de 2006, se difunde un vídeo de Castro para acallar los rumores sobre su empeoramiento.

- diciembre de 2006. Un médico español visita a Castro en La Habana y afirma que no padece ningún cáncer ni enfermedad maligna, y que se está recuperando. A pesar de ello el presidente cubano no asiste al desfile de la Plaza de la Revolución por el Día de las Fuerzas Armadas.

- enero de 2007, el diario El País publica que Castro se ha sometido a operaciones que lo mantienen postrado en cama y grave.

- 23 de mayo de 2007, en 'Reflexiones para los que no quieren oír' Castro relata que se ha sometido a varias operaciones, que ha sido alimentado por vena, pero que ya se está recuperando y come todo lo que necesita.

- 12 de septiembre de 2007, el ministro de Cultura cubano no descarta la posibilidad de que Fidel Castro renueve su mandato.

- 21 de septiembre de 2007, Castro aparece en el programa Mesa Redonda para comentar los hechos de actualidad que ya comentase en sus cartas.

- 2 de diciembre de 2007, Castro se presenta a las elecciones como diputado por el municipio de Santiago de Cuba.

- 16 de enero de 2008, un artículo en la prensa oficial cubana afirma que Castro no tiene fuerza para hablar, por lo que hace lo que sí puede, escribir.

- 19 de febrero de 2008, Fidel Castro anuncia en el diario oficial Granma que no aceptará el cargo de Presidente del Consejo de Cuba.

Imagen: perublogs.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016