Excite

Fin a la guerra en Sri Lanka

En el mundo hay un conflicto bélico menos, se trata de la guerra civil de Sri Lanka, una conflagración que duraba ya más de un cuarto de siglo. El gobierno de la isla asiática ha hecho pública la eliminación del ejército de Tigres de Liberación de la Tierra Tamil, que luchaba por la independencia de dicha etnia de religión hindú contra los cingaleses y budistas de Sri Lanka. El final de la guerra coincide con la muerte del líder de la resistencia, Velupillai Prabjakaran, y de dos de sus comandantes más afines a él. Con sus muertes, Sarath Fonseka general de Sri Lanka afirmó que “hemos liberado el país”.

El conflicto civil comenzó en los años setenta cuando los Tamil pedían la independencia y autodeterminación, algo que negó el gobierno cingalés. Desde entonces, la resistencia se fue convirtiendo en un equipo militarizado, llegando a afirmar que los “Tigres” tenían un ejército de 15.000 hombres y que formaban la guerrilla más disciplinada de la historia. Entre los actos que más impacto causaron fueron el atentado contra el presidente de Sri Lanka, Ranasinghe Premadasa o contra el ex primer ministro de la India, país vecino, Rajiv Gandhi.

Con el fin del conflicto, llega el momento de atender a los más damnificados, la población civil. Desde Colombo, capital de Sri Lanka, se pide ayuda internacional para poder atender a los más de 250.000 refugiados que la guerra ha provocado. Por su parte, la Unión Europea está preparando el terreno para investigar posibles genocidios y violaciones de los derechos humanos ya que a las zonas de conflicto no tenían acceso ni periodistas ni distintas ONGs, por lo que ambos ejércitos han podido realizar todo tipo de vejaciones con total impunidad.

Imagen: laestrella.com.pa

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016