Excite

Finaliza la sequía en Cataluña

La comunidad catalana se ha convertido en la envidia de toda la península. A pasado de tener grandes necesidades de agua a que, tras las precipitaciones caídas, sus principales embalses se encuentren en torno al 46 %. Además la llegada de agua aumentan las reservas en un 2% al día.

A mediados de la semana que viene se prevé que Cataluña cuente con resevas de agua para algo más de un año. Se va a derogar el decreto de sequía y también va a quedar sin efecto el decreto que establecía la construcción de una tubería para llevar agua desde el Ebro a Barcelona.

Medio Ambiente ha declarado que es imposible llevar a cabo el trasvase. Actualmente se cuenta con reservas suficientes para un año y además, en mayo de 2009 está previsto que comience a funcionar la desaladora de El Prat. Estas lluvian les llega al ejecutivo como “agua de mayo” ya que no sólo se va a solucionar el problema de abastecimiento en Cataluña, sino que además, evita confrontaciones con Valencia y Murcia. El gobierno va a mantener algunos barcos, que ya están pagados, para suministrar agua, pero en agosto se pondrá fin al servicio.

La otra cara de la moneda la ofrece la adjudicación de las obras que el Ministerio de Medio Ambiente realizó a principios de mayo para llevar a cabo el trasvase del Ebro a Barcelona. El coste estimado rondaba los 164 millones de Euros. Sí el gobierno decide con la Generalitat no hacer esa obra, le costará aproximadamente unos 10 millones de euros. Queda abierta la posibilidad de llegar a un acuerdo con las empresas adjudicatarias, que eran Aguas de Barcelona, Dragados, Sacyr, Acciona, Comsa y Copisa, para intentar rebajar la indemnización.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2021