Excite

Francia corta la comunicación por tren con Italia para evitar inmigrantes de Túnez

Francia e Italia han vivido una situación tensa después de que el Gobierno de Italia entregara permisos de permanencia temporales a los inmigrantes tunecinos que abandonaran el país, lo que provocó que Francia cerrara el desplazamiento por tren desde Italia para evitar una avalancha de inmigrantes a su territorio.

El problema de base es la gran cantidad de inmigrantes que han llegado a Italia desde Túnez tras las revueltas sociales ocurridas en dicho país. Los inmigrantes llegaban desde Túnez hasta la isla italiana de Lampedusa, la cual vivió momentos verdaderamente tensos debido a la gran cantidad de inmigrantes ilegales. Para solucionar el problema, Italia trasladó a los inmigrantes desde Lampedusa a la península.

Pero parece que el alojo de los inmigrantes de Túnez en Italia no es suficiente para el Gobierno de Berlusconi, que decidió entregar permisos de residencia temporales en Europa a los inmigrantes que decidieran abandonar el país. A Francia no le gustó este movimiento de Italia, por lo que decidió cortar ayer domingo, 17 de abril, los trenes entre la localidad italiana de Ventimiglia y la localidad francesa de Menton, ambas fronterizas.

Italia no tardó en quejarse del corte de los trenes aumentando la tensión sobre la crisis provocada por los inmigrantes que abandonaron Túnez, situación que se volvió más caótica cuando los propios inmigrantes, liderados por activistas italianos, tomaron la estación de Ventimiglia, cortando las vías y bloqueando los trenes. Ante la caótica situación, unas pocas horas después Francia volvió a permitir la circulación de trenes entre Ventimiglia y Menton.

Por su parte, Italia ha declarado que la postura de Francia es contraria a las libertades europeas, aunque el Gobierno de Sarkozy se defiende declarando que el objetivo primario no debería ser repartir a los inmigrantes por Europa, sino devolverlos a sus países de origen, añadiendo que no dejará entrar a nadie en Francia que además del permiso expedido por Italia lleve un pasaporte en regla y recursos económicos suficientes.

Mira a los inmigrantes tomando la estación de tren de Ventimiglia

Imagen: clarin.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016