Excite

Fukushima: desde Japón se advierte que el apocalipsis nuclear podría llegar debido al alto riesgo de la limpieza de la zona

  • © Getty Images

La explosión del reactor de Fukushima en abril de 2011 fue una de las catástrofes nucleares más graves en la historia de la humanidad. No obstante, desde Japón se ha admitido que los verdaderos riesgos para la salud de los humanos y el llamado 'apocalípsis nuclear' estaría por llegar.

Así, en estos momentos el mayor riesgo que existe son los materiales radioactivos y los residuos causados tras la explosión del reactor, que no habrían sido eliminados correctamente después de la catástrofe y que según apunta el ex consultor de la ONU, Akio Matsumura, se trata de una cuestión de "superviviencia humana" debido el alto riesgo para la salud que tiene.

Esta semana, el New York Times informaba sobre la zona sobre los trabajos de limpieza en la zona, para el que se estarían trayendo grúas de China y otros países vecinos para extraer unas 1300 barras de combustible del reactor 4. Este proceso es de altísimo riesgo, puesto que un movimiento en falso podría liberar grandes cantidades de cesio radiactivo, xenón y criptón, ahondando en el problema ambiental en Fukushima.

El Japan Times ahonda en esta cuestión apuntando que si se rompe una de estas barras se podría llegar a desencadenar una explosión, un incendio o incluso una fusión, dando lugar a una emisión de radioactividad mucho peor que que ocurrió cuando explotó el reactor en abril de 2011, llegando a afectar a gran parte de Japón y a los países vecinos, desatándose entonces el verdadero apocalípsis nuclear.

No solo desde Japón se ha encendido la luz de alarma estos días, ya que el Washington’s Blog dice publica que se desconoce el estado real de los reactores de la central de Fukushima y considera "más que probable" que se produzcan más complicaciones, afectando también a China y Estados Unidos.

En paralelo a todas estas informaciones, la familia real de Japón, encabezada por el emperador Akihito ha recibido suministro de arroz procedente de la zona, un alimento que afirman que consumirán en "solidaridad" con los agricultores de la zona. Así, llegarán al Palacio Real un total de 120 kilos procedentes de Hirano, a 20 kilómetros de Fukushima.

Premio Príncipe de Asturias para los héroes de Fukushima

En estos momentos el gran reto de Japón es estar preparados de cara a las olimpiadas de 2020 que se celebran en Tokio, a pesar de que se llegó a pedir la retirada de la candidatura por este problema. Estas tareas de limpieza se están llevando con mucho sigilio, poniendo en evidencia que no se conoce toda la verdad, como pasó al principio de la crisis nuclear, cuando se afirmó que estaba bajo control y no habría problemas para la salud pública.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016