Excite

Funerales de estado para las víctimas del terremoto

Entre la desesperación de los familiares y un respetuoso silencio de más de 8.000 personas, se han realizado las exequias de 205 de las 289 víctimas que se ha cobrado el terremoto que sacudió el corazón de Italia la pasada madrugada del lunes. El funeral tuvo lugar, esta mañana, en la plaza de la Escuela de Suboficiales de Guardias de Finanzas de L'Aquila.

Durante la homilía, el cardenal Tarcisio Bertone hizo una llamada a la reflexión en estos duros momentos: “Nos encontramos ante el enigma indescifrable de la muerte”. Un enigma que fue recibido por los familiares de los fallecidos entre llantos y lamentos, o por un resignado silencio de miles de bocas que arropaban los 205 ataúdes, situados en el centro de la plaza.

Tras el desastre, en la mañana del lunes, sobre la luna de un coche cubierto de polvo, alguien había escrito “siamo vivi”. Ahora, los vivos, piden explicaciones al gobierno de un país que en el que los terremotos se han cobrado casi 4.500 vidas en los últimos 40 años. El Presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano declaró al respecto: “No se trata de responsabilizar a personas concretas, sino de entender por qué las leyes no se han cumplido, bien sea por falta de controles o por irresponsabilidad”.

Lo cierto es que ha salido a la luz el dato de que algunas de las construcciones más afectadas por el terremoto estaban construidas con una mezcla de cemento y arena de mar que, además de ser más barata, es ilegal, pues se salta las normas de construcción antisísmicas. La arena de mar, no sólo es de peor calidad, sino que contiene un grado de salinidad muy alto que provoca la corrosión de otros materiales. Otra de las tantas maneras que tienen algunos constructores para abaratar costes que terminan saliendo demasiado caros.

Imagen: abc.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016