Excite

Garzón declarará mañana ante el Supremo por las fosas del franquismo

Fuentes del alto tribunal han informado que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón declarará mañana a las 12:30 como imputado ante el instructor del Tribunal Supremo en relación con la querella interpuesta contra él a causa de su investigación sobre las desapariciones durante la época franquista.

Ha sido el sindicato Manos Limpias quien puso la denuncia contra Garzón, acusándolo de haber dictado resoluciones injustas conociendo su falsedad tal y como indica el artículo 446 del Código Penal. La querella admitida contra el magistrado, y elaborada por Jaime Alonso, que consiguió la condena para el ex presidente del Parlamento Vasco Juan María Atutxa por no disolver Batasuna, señala por tanto, que Garzón podría haber incurrido en un delito de prevaricación al admitir a trámite y realizar diligencias en la Audiencia Nacional sobre una denuncia realizada por familiares de desaparecidos tras la Guerra Civil.

Esta querella de Manos Limpias, a la que posteriormente se sumó Libertad e Identidad, a pesar de no contar el respaldo de la Fiscalía, favorable a archivarla, fue admitida a trámite finalmente por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

Y es que la desaparición forzada de personas en territorio nacional no está en el elenco de delitos que corresponde investigar y juzgar a la Audiencia Nacional, hecho que Garzón solucionó introduciendo el alzamiento nacional como objeto del procedimiento, lo que sí forma parte de sus competencias, y declarándolo conexo a las desapariciones. Además de lo anterior, lo que para el Tribunal Supremo ofrece nítidos perfiles de prevaricación es el hecho de que, Garzón declara presuntos responsables de estos delitos a personas que ya habían muerto, conociendo que lo estaban, Francisco Franco, Emilio Mola, Gonzalo Queipo de Llano y el resto de los miembros de la llamada Junta de Defensa Nacional del 25 de julio de 1936. Y es que los procesos penales contra personas fallecidas son considerados resoluciones contrarias a la ley.

Imagen: Abc.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2021