Garzón podrá reconocer a las víctimas del franquismo

Tras aprobar la Ley de Memoria Histórica hace ahora ocho meses, el Gobierno se ha puesto manos a la obra y ha redactado un reglamento que intentará reparar y reconocer a todas las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo. Por lo que el juez Baltasar Garzón tiene vía libre para implantarla y llevarla al Consejo de Estado para su posterior aprobación definitiva.

La petición de información sobre los desparecidos durante la represión franquista la comenzó oficialmente Garzón sobre varias instituciones españolas, entre ellas, la Conferencia Episcopal Española, ha desatado todo tipo de críticas por varios partidos políticos de derecha y de varios jueces españoles.

En concreto, el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, mostró ayer su desacuerdo con la decisión del juez, al igual que ya lo hizo cuando se aprobó la ley de Memoria Histórica. Rajoy no es partidario de "reabrir las heridas del pasado lo haga quien lo haga".

Pero el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, le ha respondido hoy en defensa de Garzón, señalando que el hecho de censar a los muertos no significa abrir las heridas del pasado sino, por el contrario, a "cerrarlas".

Por su parte, varias asociaciones de magistrados han mostrado su desconfianza sobre las bases que sustenta esta medida, porque según ellos, Garzón se decidió a comenzar esta investigación sobre los desaparecidos durante el franquismo por una petición de las asociaciones de víctimas, sin valorar antes si era admisible o no.

De todos modos, este reconocimiento oficial emprendido por Garzón no equivale a la nulidad de las condenas que reclaman estas asociaciones de las víctimas. Pero sí es el primer documento de un Gobierno de España que reparará la memoria de los fallecidos durante la época de Franco.

Imagen: EFE

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2014