Excite

Garzón se sentará en el banquillo por investigar a los desaparecidos en el franquismo

Aumentan los problemas para Baltasar Garzón. El juez más mediático de la historia de nuestra joven democracia será finalmente juzgado por prevaricación al considerar el Tribunal Supremo que hay indicios suficientes para iniciar un proceso contra él por investigar las desapariciones ocurridas durante la dictadura de Franco sin tener competencia legal para hacerlo.

Así, hoy se ha sabido que el juez instructor del caso, Luciano Varela, ha decidido transformarlo en un procedimiento abreviado, que debería arrancar con la preparación del juicio oral, algo que ocurrirá siempre que, como es previsible, alguna de las partes personadas en él, como son Manos Limpias, Falange y Libertad e Identidad, presente un escrito de acusación contra Garzón.

De esta forma, una vez rechazado el recurso presentado por Garzón, y tras considerar Varela que hay indicios delictivos suficientes, el juez de la Audiencia Nacional será acusado de dictar resoluciones 'contrarias a derecho', como pueden ser imputar delitos prescritos a personas fallecidas y amnistiadas sin competencia para ello. Esta circunstancia podría ocasionarle una multa e incluso la inhabilitación, que podría empezar por una suspensión cautelar en las próximas fechas.

Por otro lado, no son las únicas causas que Garzón tiene pendientes. Además de a este proceso, el magistrado se enfrenta a un proceso por cobrar del Banco Santander el importe de unos cursos que ofreció en EEUU y a otro por ordenar la intervención de las conversaciones de algunos de los imputados en el 'caso Gürtel' en prisión.

Imagen: abc.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2021