Excite

Grecia apuesta por la austeridad y el euro tras la victoria de Samaras

  • businessweek.com

Europa volvió a respirar ayer por la tarde después conocer los primeros resultados de las elecciones en Grecia y tras un fin de semana en el que toda la eurozona contuvo la respiración ante la decisión de los griegos, de la que dependía su continuidad en el euro y el futuro de la moneda única en el resto de países.

Afortunadamente para quienes animaron a los griegos a votar responsablemente y apostar por el proyecto europeo, ayer fue una tarde de celebraciones con la victoria del partido del conservador Antonis Samaras, Nueva Democracia, que ha obtenido casi un 30% de los votos y 128 diputados, frente al 27% obtenido por la izquierda radical de Syriza, que se coloca como primera fuerza en la oposición con 72 diputados.

No le bastarán al ya bautizado partido europeísta de Samaras los 128 diputados para alcanzar la mayoría absoluta de 151 escaños, por lo que se prevé que forme gobierno con el apoyo de los socialistas del Pasok, tercera fuerza más votada y cuyos 33 diputados bastarán para formar un gobierno estable. Mientras Europa anima a Grecia a formar un gobierno lo antes posible, los socialistas del Pasok ponen como condición que se forme gobierno en coalición con Syriza, quien se niega en rotundo a formar parte de un gobierno que apoya las medidas de austeridad.

Las reacciones en las calles griegas han sido bastante templadas, sin grandes celebraciones por parte de un pueblo que ha votado por la austeridad y al que se le vienen encima más y más recortes e imposiciones de Europa. Muy diferente ha sido la respuesta europea, donde los líderes han aplaudido la decisión griega de apostar por el euro. Las bolsas mundiales abrían hoy con ligeras subidas mientras que la prima de riesgo española ha dado un pequeño respiro al inicio de la mañana antes de emprender una nueva escalada que a las 10:30 horas marcaba un nuevo récord de 569 puntos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016