Excite

Gripe aviar H7N9 en China: primera caso de contagio entre humanos de 2013

La revista British Medical Journal acaba de confirmar el primer caso de contagio entre humanos del virus de gripe aviar H7N9 ocurrido en 2013 en China. El caso en concreto que ha formado parte del estudio es el de una mujer de 32 años que cuidó a su padre, de 60 años, durante el proceso de la gripe aviar. El padre se había infectado tras la visita a un mercado de aves. La granja de aves que había visitado el hombre y en donde se infectó, fue inspeccionada y controlada para deshacerse del virus.

Los síntomas del virus de la gripe aviar H7N9 se presentan entre los 7 y los 10 días después de haber entrado en contacto con aves. Sin embargo, el hecho de que el virus de la gripe aviar H7N9 se contagie entre humanos supone un aumento de riesgo, ya que hasta ahora el virus solamente se contagiaba al entrar en contacto con aves que padecían la enfermedad. La nueva cepa del virus de la gripe aviar, H7N9, fue detectada en febrero de 2013 y hasta ahora ya hay 43 muertos y más de 130 infectados.

Los investigadores que estudian el caso de contagio entre humanos del virus de la gripe aviar han declarado que hasta el momento parece que el virus no ha adquirido por completo la capacidad de trasmitirse entre personas de una forma eficiente. Sin embargo, también han declarado que se corre el riesgo de que el virus termine convirtiéndose en una pandemia.

Es por ello que la FAO y a Organización Mundial de la Salud han pedido precaución y sobre todo una vigilancia extrema sobre los casos de los afectados, para evitar que el virus de la gripe aviar se propague.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016