Excite

Guatemala recupera la pena de muerte

Pocos días después de que Estados Unidos aboliera la pena de muerte por silla eléctrica en el último de sus Estados, Guatemala ha sorprendido al mundo este martes al restituir la pena de muerte en el país. La pena de muerte había sido abolida hace seis años, pero una votación del Congreso el pasado martes ha permitido a Guatemala volver a aplicar la pena máxima a los presos.

El grupo derechista Partido Patriota (PP) ha sido el encargado de proponer esta Ley Reguladora de Conmutación de la Pena para los Condenados a muerte, que ha sido aprobada por la mayoría de los 112 diputados presentes, a excepción de 3 diputados de Encuentro por Guatemala y 1 de Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, que votaron en contra.

Con la aprobación de esta ley se restituye al presidente del país la potestad para conceder el recurso de gracia a los condenados a muerte, conmutándoles la pena de muerte por la pena máxima de prisión, 50 años.

Desde 2002 la aplicación de la pena de muerte había sido suspendida en Guatemala, por las confusiones legales existentes en su ejecución. El problema radicaba en que la ley que regulaba la pena de muerte, que data de 1982, no especificaba qué autoridad tenía la potestad para conceder el recurso de gracia a los presos.

Son 34 los reclusos que actualmente esperan la resolución de su condena de muerte en Guatemala desde que en 2002 se dejase de aplicar por éste vacío legal. A partir de ahora, el juez podrá dar ya luz verde a sus ejecuciones.

Desde Guatemala se defiende la pena de muerte con declaraciones como las de la diputada del PP Roxanna Baldetti, quien justifica que es necesaria "para castigar a los delincuentes que cometen delitos contra la sociedad".

A pesar de que la pena de muerte parece hoy algo pasado, reducido a casos concretos en países como Estados Unidos o China, son más de 64 países en todo el mundo los que siguen aplicando la pena capital. Según los datos que refleja Amnistía Internacional China encabeza la lista de ejecuciones (ejecutando en 2006 entre 1.000 y 7.000 personas), pero le siguen de cerca Irán (177 ejecuciones en 2006), Pakistán (82 muertes), Irak y Sudán (con 65 muertes respectivamente) y Estados Unidos (53 muertos).

Imagen: antidepresivo.net

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016