Excite

Guerra de cifras y valoraciones tras la huelga general del 29M

  • @pablobarrantesg - Twitter

Tras la huelga general y las manifestaciones contra la reforma laboral que recorrieron las calles de toda España en la jornada del 29M llega la guerra de cifras. Mientras el Gobierno habla de una jornada casi normal con un seguimiento moderado de la huelga y las manifestaciones, a las que el ejecutivo estima una asistencia de unas 800.000 personas en toda España.

Cifra muy diferente la manejada por los sindicatos que hablan de 800.000 personas solo en Barcelona y al menos un millón en Madrid, calificando la huelga general de éxito total con un 77% de seguimiento en toda España. Una cifra que la CEOE rebaja hasta el 15% en esta auténtica batalla de cifras infladas y maquilladas por ambas partes.

Especialmente polémica ha sido la denuncia de ciudadanos de todo el país que demostraban con sus fotos en las redes sociales cómo las farolas estuvieron encendidas durante todo el día, un gesto que el Gobierno podría haber utilizado para hinchar los datos del consumo eléctrico que se usaron a lo largo del día descatacando la ligera bajada y poca incidencia de la huelga en la demanda de electricidad.

Vídeo: Cristina Díaz, la protagonista involuntaria del 29M

Las masivas manifestaciones contra la reforma laboral que se repitieron a lo largo de todas las ciudades españolas se vieron manchadas por la violencia de las protestas en Barcelona, donde se vivieron cargas policiales, destrozos de comercios y hogueras en las calles. El 29M se saldó con un total de 176 detenidos y 104 heridos en toda España, destacando como los casos más graves la mujer perteneciente a un piquete y acuchillada por un empresario o un joven alcanzado por una pelota de goma en el ojo.

Los sindicatos han anunciado que volverán a dirigirse al Gobierno tras esta huelga general para frenar la reforma laboral, una tarea difícil tras las declaraciones de la ministra de Trabajo Fátima Bañez en la jornada de ayer, que negó la posibilidad de cambiar las bases de la reforma. Por su parte, los líderes sindicales Toxo y Méndez han anunciado nuevas medidas para el próximo 1 de mayo si no se logra un acuerdo con el Gobierno durante el mes de abril.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016