Excite

Guerra en Mali: la ONU apoya la intervención militar de Francia

  • elecodelospasos.net / blogonuservicio.blogspot.com.es

La Guerra en Mali se complica. La ONU ha apoyado la intervención militar francesa en el país africano, que comenzó el pasado viernes 11 de enero. Aunque Francia ha buscado otro tipo de soluciones, se ha visto obligada a intervenir tras la ofensiva de Ansar el Din la pasada semana, cuando los rebeldes conquistaron Kona y se ponía en peligro la existencia de Mali.

La operación francesa, basada sobre todo en ataques aéreos, ha aumentado tras la contraofensiva salafista en el oeste y el centro de Mali, donde los rebeldes han recuperado la localidad de Diabali.

Según el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, las acciones de Francia pretenden frenar el avance hacia el sur de grupos armados y terroristas e iniciar así un proceso de orden constitucional e integridad territorial de Mali.

La ONU apoya la ofensiva militar de Francia, ya que según el embajador francés ante Naciones Unidas, Gerard Araud, el país galo actúa de acuerdo a unas resoluciones del Consejo de Seguridad “que piden a los estados miembros apoyar a las fuerzas malienses contra grupos terroristas".

Y parece que Francia no está sola. Ha recibido apoyo aéreo logístico por parte de EEUU, Canadá, Reino Unido, Bélgica y Dinamarca, para ayudar a trasladar a esas tropas y el material necesario. Además se va a enviar una fuerza militar africana “dependiente” de Naciones Unidas. Y el general nigeriano que comandará esa fuerza está ya en Mali.

Desde el pasado mes de junio, los integrantes de los grupos islámicos radicales Ansar Al Din, Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO) y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) controlan el norte de Mali. En aquel momento arrebataron el territorio al movimiento independentista tuareg MNLA, que había aprovechado un golpe de estado en el país para dominar la región.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016