Excite

El disidente Guillemo Fariñas ha sido detenido por manifestarse en Cuba

El famoso activista político cubano Guillermo Fariñas fue detenido el día de ayer y permaneció bajo arresto durante seis horas por manifestarse en la ciudad de Santa Clara, situada en el centro de la isla de Cuba. Guillermo Fariñas ha declarado, después de ser puesto en libertad, que no ha sufrido ningún percance ni ha sido maltratado durante su detención.

La manifestación por la que fue detenido Guillermo Fariñas se debió al desalojo de una familia, que ocupaba un edificio público abandonado. En concreto la familia estaba compuesta por una mujer soltera, embarazada y madre de dos hijos, que ocupaba un antiguo inmueble sanitario en desuso. Cuando la mujer tuvo noticia de su desalojo, pidió ayuda a varios grupos de disidentes y de derechos humanos de la ciudad de Santa Clara, colectivo al que pertenece Guillermo Fariñas.

Según declaraciones del propio Guillermo Fariñas, alrededor de doscientas personas se congregaron para mostrar su malestar ante el desalojo, llegando a increparse a las fuerzas de seguridad que se presentaron ante la manifestación. Al parecer Guillermo Fariñas se colocó frente al vehículo de una funcionaria de sanidad del Gobierno cubano, exclamando varias frases con críticas hacia el actual Gobierno de Cuba. Guillermo Fariñas, junto a una veintena más de manifestantes, fue detenido por el delito de escándalo público y trasladado a dependencias policiales. El disidente permaneció detenido durante seis horas hasta que fue devuelto a su casa en un coche oficial sin haber sufrido ningún percance.

Guillermo Fariñas, de profesión psicólogo y periodista, es un reputado activista político en Cuba, famoso por haber protagonizado el año pasado una huelga de hambre de 135 días pidiendo la liberación del colectivo de disidentes conocido como el grupo de los 75. Guillermo Fariñas abandonó la huelga de hambre el pasado ocho de julio tras un acuerdo entre el Gobierno de Cuba y la Iglesia Católica por el que fueron liberados 52 presos políticos.

Actualmente Guillermo Fariñas continúa sus labores críticas en la isla de Cuba, trabajo que incluso le ha supuesto ganar el Premio Sájarov, galardón entregado por el Parlamento Europeo a las personalidades y colectivos que luchan por los derechos humanos y las libertades. De momento, tras su detención se ha levantado un acta de advertencia contra Guillermo Fariñas, algo que según él mismo no va a evitar que siga luchando por la libertad en Cuba.

Imagen: elperiodico.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016