Excite

Haidar es ingresada en el hospital de Lanzarote

La activista saharahui Aminetu Haidar ha tenido que ser llevada al hospital de Lanzarote debido a una caída de su estado de la salud. La luchadora por la libertad del Sahara Occidental sufre de dolores en el abdomen causados por las continuas náuseas que ha tenido en los últimos días por la huelga de hambre.

Aminetu Haidar pidió que la llevaran al hospital según Edi Escobar, pero también afirma que no va a dejar de luchar y que si el estado marroquí quiere, morirá de inanición. De hecho ella afirmó en un diario argelino que ‘Marruecos quiere mi muerte, es eso lo que quiere, ésa es su gloria’.

Por decisión de Haidar en el hospital de las islas no se le está inyectando suero, sino solamente agua. De esta forma se le respeta el derecho a la huelga de hambre, Hasta ahora la activista había pasado 32 días en el aeropuerto de la ciudad canaria tras ser expulsada por el país vecino.

La llegada al centro sanitario ha coincidido con la de Leila Haidar, hermana de la protagonista, que ha llegado a las islas precisamente para ver a Aminetu. Leila afirma que se quedará en territorio español hasta que se solucione el problema.

Mientras políticos y diplomáticos intentan solucionar el problema a tres bandas que existe ahora mismo entre España, Marruecos y Aminetu. El Parlamento español aprobó por mayoría la proposición no de ley en la que se pide que se conceda el derecho de autodeterminación al Sáhara Occidental así como que le devuelva el pasaporte a la huelguista.

Por su lado la Eurocámara se va a mostrar también dura con Marruecos al afirmar que el país norteafricano está cometiendo una ‘violación flagrante del Derecho Internacional’. Además exigió que se readmita enseguida a Haidar y que se asegure su ‘integridad física’. Los diputados europeos también van a criticar la actuación del gobierno español por el intento de llevar a la activista a Marruecos sin autorización de Rabat. Fuerzas de izquierda quieren que la UE ‘paralice’ el estatuto privilegiado de Marruecos con la Unión del Viejo Continente por no respetar los derechos humanos.

Imagen: lacomunidad.cadenaser.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019