Excite

Haití vuelve a sufrir los efectos de un importante terremoto

Tras el terremoto que tuvo lugar la semana pasada en Haití, un nuevo seísmo ha vuelto a sacudir a un país sumido en el caos. Hace escasas horas, lo que se considera una réplica del anterior, que alcanzó los 6,1 grados en la escala de Richter, sacudió otra vez los escasos cimientos del país más pobre de Latinoamérica.

Hasta el momento, se desconoce si el seísmo ha provocado víctimas mortales, que se sumarían a las cerca de 75.000 contabilizadas por el Gobierno haitiano durante estos días. Lo que sí se sabe es que su epicentro tuvo una profundidad de 9,9 kilómetros y se situó en Jacmel, en el sureste del país, una de las zonas más devastadas por el terremoto de la semana anterior.

Así, contra lo que se podría pensar, la situación de Haití no hace sino empeorar. A los fallecidos, cuyo número aumentará previsiblemente conforme avance la jornada, hay que sumar los más de 250.000 heridos contabilizados hasta el momento. Por otra parte, no se debe olvidar la proliferación de enfermedades, así como el fenómeno del saqueo, que ha ocasionado también enfrentamientos y muertes.

Por último, la situación muestra a las claras la impotencia del Gobierno para hacer frente a las circunstancias, mostrándose completamente desbordado y reconociendo, por boca de su presidente, los evidentes 'problemas de coordinación'.

Mientras, por lo que respecta a la comunidad internacional, continúan las suspicacias por parte de países como Francia o Venezuela ante el masivo desembarco de 'marines' en la zona.

Imagen: United Nations Development Programme en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016