Excite

Hallan el zapato más antiguo del mundo en Armenia

Un grupo de arqueólogos han encontrado en una excavación en Armenia un zapato de piel extraordinariamente bien conservado, con cordones para ajustarlo y relleno de paja a modo de horma prehistórica. El zapato, que se corresponde con un pie derecho de la talla 37 aunque se desconoce si perteneció a una mujer o a un hombre, está realizado una sola pieza de piel de vaca a modo de primitivo mocasín y tiene 5.500 años de antigüedad.

Ron Pinhasi de la University College Cork, Irlanda, y sus compañeros en el estudio, explican como quedaron fascinados al comprobar que el calzado tenía más de 3.500 años de antigüedad, ya que en principio creyeron que por su buena conservación tendría unos 600 o 700 años como otros objetos que encontraron en la misma cueva, y no que sería anterior, por varios centenares de años, al que encontraron en el hombre de hielo.

Según aseguran los responsables del descubrimiento, la clave de la impresionante preservación seguramente se encuentra en la gruesa capa de excrementos de oveja que cubría la cueva y que había sellado los objetos durante miles de años, protegiéndolos de la exposición a los elementos que hubiesen terminado destruyendo este mocasín del período calcolítico, anterior incluso a la construcción de la Gran Pirámide de Giza en Egipto.

Los arqueólogos han explicado además que los habitantes de la cueva de Areni, donde han encontrado el calzado, la utilizaban como habitación y para realizar actividades económicas y rituales. Además de este zapato, se ha encontrado en el habitáculo algunos recipientes con trigo y cebada bien conservada y algunas tumbas de niños, pero el desconocimiento sobre aquella época hace necesarias numerosas investigaciones más para aclarar con certeza cuál fue la historia real de todos estos descubrimientos.

Imagen: dailymail.co.uk

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016