Excite

Hallan un nuevo planeta que podría ser habitable a 36 años luz de la Tierra

  • Foto:
  • nationalgeographic.com

Aunque todavía es pronto para sacar conclusiones, la comunidad científica internacional sigue con atención las noticias en torno a un nuevo planeta que, por sus particulares condiciones, podría albergar alguna forma de vida. Se trata del planeta HD85512b, que acaba de ser descubierto por un grupo de investigadores del Centro de Astrofísica de Harvard-Smithsonian y del Instituto de Astronomía Max Planck y que se encuentra relativamente cerca de la Tierra, a unos 36 años luz de distancia.

Situado en la constelación de Vela, el planeta HD85512b orbita alrededor de lo que se conoce como 'enana naranja', esto es, una estrella de menor tamaño que el Sol pero más estable en el tiempo, lo que podría permitir el desarrollo de algún tipo de vida al encontrarse a una distancia suficiente como para que haya agua en estado líquido en su superficie. Por otra parte, la masa del planeta HD85512b equivale a tres veces y media la que posee la Tierra, lo que también apuntaría en esa dirección.

A la vez, la masa hace posible que su atmósfera sea más similar a la de la Tierra que a la de los planetas gigantes. Así, en lugar de hidrógeno y helio, como suele ocurrir en estos casos, no sería descabellado hallar en la superficie del planeta HD85512b oxígeno y nitrógeno, lo cual avala también esta hipótesis. De esta forma, el planeta HD85512b será objeto de nuevas investigaciones para determinar si hay vida en él, uniéndose a otros recientemente identificados en los que podría darse asimismo esta circunstancia, como Gliese 581g o Gliese 581d.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016