Excite

Hamás intercambia con Israel al soldado Guilad Shalit por presos

  • Foto:
  • 20minutes.fr

El soldado israelí Guilad Shalit, que permanecía secuestrado por el grupo terrorista Hamás, ya se encuentra en manos de las fuerzas de su país, sin embargo, su rescate se ha debido a su intercambio por un gran número de presos con antecedentes por actos terroristas, un trueque que no ha gustado a muchos ciudadanos de Israel, que temen que los presos liberados vuelvan al terrorismo activo.

El soldado Guilad Shalit fue secuestrado por tres milicias de Hamás el 25 de junio del año 2006, entonces era un joven cabo de 19 años, en la actualidad es un cabo de 25 años que ha pasado los últimos cinco años en las manos del grupo terrorista Hamás. Sin embargo, el acuerdo pactado la semana pasada entre Israel y Hamás ha permitido la liberación de Guilad Shalit tras su intercambio por más de mil presos palestinos.

El acuerdo final entre Israel y Hamás establece que Guilad Shalit será intercambiado por 1.027 presos. Esta misma mañana, 477 presos palestinos fueron liberados de prisiones israelís con destino a Gaza y Cisjordania. Tras la confirmación de esta liberación, Hamás entregó al soldado Guilad Shalit en la frontera de Egipto a miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja y a agentes de la inteligencia egipcia. El resto de presos pactados por Hamás deberían ser liberados durante los próximos dos meses.

De momento no hay confirmación oficial, pero varias fuentes señalan que agentes de Israel ya custodian a Guilad Shalit, quien ya habría hablado por teléfono con su familia. Ahora solo se espera que el soldado de Israel sea trasladado a la base aérea de Tel Nof, donde será recibido en una solemne ceremonia. El intercambio entre Israel y Hamás cuenta con el apoyo del grueso de la población israelí, país que valora mucho a sus fuerzas armadas, pero también algunas voces señalan el peligro de liberar a tantos presos, muchos de ellos autores de los atentados más sangrientos de la historia reciente de Israel.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017