¿Hay vida en otros planteas? La Nasa cifra en cien millones los astros en los que puede haber vida

• © Getty Images

Una investigación llevada a cabo por la NASA aumenta las posibilidades de que existan más planetas habitables en nuestra galaxia al cambiar las bases de las condiciones necesarias para albergar vida. El resultado del estudio realizado por Christopher McKay, investigador del Ames Research Center, demuestra que variando las condiciones ambientales consideradas básicas para la vida, en nuestra galaxia podrían existir más de cien millones de planetas habitables.

Tal y como explica la investigación, no todas las formas de vida tienen las mismas necesidades para existir, de hecho, en la Tierra hay criaturas que habitan en condiciones extremas, como puede ser el caso de microorganismos que sobreviven por encima del punto de ebullición del agua o otras que lo hacen por debajo del punto de congelación.

Basándose en este hecho, Christopher McKay argumenta que los estudios realizados hasta ahora y que buscaban condiciones ambientales similares a la Tierra eran erróneas, pues hay muchos planetas y cuerpos rocosos en nuestro Sistema Solar y en galaxia que, aún con condiciones extremas, pueden albergar vida.

FOTOS increíbles de la Tierra desde el espacio

El estudio, al incluir la posibilidad de que puedan existir microorganismos que soporten altos niveles de radiación, desestimar la idea de que el Sol y la energía sean una condición necesaria para la vida o excluir también que el oxígeno sea necesario para sobrevivir, amplía el número de posibilidades de planetas habitados o que albergan vida.

Otro estudio, publicado a principios de 2014, elaborado por la Universidad de Aberdeen también concluía que excluir los cuerpos rocosos del listado de “mundos posibles” de la NASA era un error, puesto que en su interior, bajo el subsuelo podían albergar vida.