Excite

Howard Gardner, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011

El Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011 ha sido concedido finalmente al prestigioso neuropsicólogo estadounidense Howard Gardner, autor de la famosa teoría de las inteligencias múltiples. Según Gardner, cada uno de nosotros tiene al menos 7 inteligencias distintas, que interactúan entre sí (cinético-corporal, musical, lingüística, lógico-matemática, intrapersonal e interpersonal). A estas 7 inteligencias básicas, Gardner ha ido añadiendo recientemente otras inteligencias hipotéticas, como la existencial, la moral, la naturalista o la espiritual.

Esta teoría fue presentada por Howard Gardner hace ya casi treinta años, desarrollada en el libro 'Estructuras de la mente: la teoría de las Inteligéncias Múltiples'. Desde entonces, la mayor parte de su obra se ha centrado en descubrir los misterios del cerebro y sus mecanismos de aprendizaje. Entre los libros publicados por el premiado están 'La mente no escolarizada', 'Arte, mente y cerebro', 'La Nueva Ciencia de la Mente' o 'Educación Artística y Desarrollo Humano'. Una amplia colección de artículos en diversas publicaciones especializadas completan el trabajo de un profesional que, además, es codirector del Proyecto Zero en la Escuela Superior de Educación de Harvard, entre otros cargos.

El éxito de Howard Gardner, hijo de refugiados de la Alemania nazi, al hacerse con el Premio Príncipe de Asturias es importante. No en vano se ha enfrentado a otras 30 candidaturas originarias de hasta 17 países distintos. Se ha impuesto, pues, a profesionales de muy alto nivel, como puede ser el escritor Eduardo Lourenço, los economistas Jeffrey Sachs, Philip Katler y Flinor Ostrom o la exprimera ministra noruega Gro Harlem. El premio supondrá para Howard Gardner una recompensa económica de unos 50.000 euros.

Imagen: ibo.org

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016