Excite

Hoy 30 de junio de 2015 es el día más largo del año

  • Getty Images

Tradicionalmente siempre se ha dicho que el día de San Juan es el más 'largo del año', pero es algo que se refiere a las horas de luz, no a la duración total de la jornada. Realmente, hoy 30 de junio de 2015 es el día más largo de estos doce meses, ya que durará 24 horas y un segundo.

El motivo que está detrás de este hecho insólito es el de compensar que la rotación de La Tierra sobre su propio eje es cada vez más lenta, por lo que hay que realizar este ajuste cada cierto tiempo para compensar.

Esto se produce ya que un día solar dura 86.400.002 segundos, frente a los 84.600 que duran los días 'oficiales', es decir, según el estándar del tiempo atómico (UTC). Tras el ajuste realizado hoy, todos los relojes atómicos del mundo volverán a estar plenamente sincronizados.

FOTOGALERÍA: Las mejores imágenes de la NASA

No obstante, esta situación podría generar un fallo informático a nivel global, ya que lo que debería ser las 0:00 con cero segundos del miércoles 1 de julio serán las 23:59:60 del martes 31 de junio, generando así una notación para la que muchas máquinas no estarán preparadas.

Durante el último ajuste realizado, en 2012, ya hubo algunos fallos aunque de escasa relevancia, afectando a algunos sitios webs que, momentáneamente, dejaron de funcionar. ¿Será hoy distinta la situación?

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017