Excite

Hugo Chávez Frías, biografía del presidente de Venezuela

  • Getty Images

28 de julio de 1954 – 5 de marzo de 2013. Ayer, en Caracas, se puso punto y final a la biografía de Hugo Chávez Frías. El presidente venezolano nació en Sabaneta de Barinas, en los llanos de Venezuela y con 45 años se convirtió el primer mandatario de su país, cargo que ha ocupado desde 1999.

Era hijo de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, ambos maestros de educación primaria. Pero Hugo aprendió a leer y a escribir con su abuela, Rosa Inés Chávez. Además, como era el segundo de seis hermanos, ayudaba a la economía familiar vendiendo dulces de lechosa, conocidos como "arañas". Al pequeño se le conocía como el arañero de Sabaneta, nombre que dio título al último libro publicado con anécdotas del presidente.

El estudiante con alpargatas

En 1960 comenzó la educación primaria en el colegio Julián Pino. Según las amigas de la abuela, el primer día de colegio no le dejaron entrar porque no llevaba zapatos, solo unas alpargatas viejas. Posteriormente, Hugo estudió secundaria en el Liceo Daniel Florencio O'Leary. Pero fue en la Academia Militar de Venezuela, cuando se interesó por la historia de su país.

En 1975 se convirtió en subteniente de Artillería, especializado en Ciencias y Artes Militares, con las más altas calificaciones.

El líder bolivariano

En 1982 el joven oficial fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200), conmemorando los 200 años del nacimiento de Simón Bolivar (n. 1783). El 17 de diciembre de 1983 juró reformar el Ejército e iniciar una lucha para construir una nueva República.

Diversos miembros de este partido organizaron el Golpe de Estado de 1992 por el que Chávez pasó dos años en prisión. En uniforme de camuflaje y con boina roja, confirmó que "por ahora" no se habían logrado los objetivos del movimiento.

Pero su popularidad creció entre los venezolanos y en 1999 se convirtió en el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, mandato que renovó indefinidamente hasta las últimas elecciones en 2012.

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

El 19 de abril de 1997 inscribe su Movimiento V República (MVR) en el registro electoral. A mediados de 1998, Hugo Chávez ya era el primero en todas las encuestas. Asumió el poder el 2 de febrero, y dos meses después convocó el Referéndum constituyente que fue aprobado por más del 81% de la votación.

En esta primera etapa comenzó su famoso programa Aló Presidente, que servía para dar a conocer sus propias reformas, e iniciar su proyección internacional entre los países de la OPEP.

Golpe de estado de la oposición

Mientras, la oposición realizó acciones de fuerza, con multitudinarias manifestaciones y un golpe militar en 2002, que contó con el respaldo de empresarios y políticos de la oposición. Pero a los tres días, Chávez ya estaba de vuelta en la Presidencia.

La oposición continuó luchando para celebrar un referéndum revocatorio contra Chávez en 2004. Sin embargo, Chávez no se vio afectado, sobre todo por el alto crecimiento económico que tuvo el país desde 2003.

Desde entonces, Chávez aglutinó a todos los movimientos que respaldaban su gestión para fundar el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), bajo cuyas siglas siguió avanzando en la nacionalización de empresas y recursos y en programas sociales.

Relaciones con el mundo

Chávez se refería a Estados Unidos como "El Imperio", el principal enemigo de la paz internacional. En cambio, intensificó sus relaciones con Rusia, a quien compraba gran parte de su material militar.

Se unió a los principales dirigentes de izquierdas, con la creación de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) junto al presidente cubano Fidel Castro, con el que mantuvo una relación de amistad hasta el final de sus días. También con otros que imitaron el estilo de Chávez, como Evo Morales en Bolivia o Rafael Correa en Ecuador.

El cáncer

En 2011 comenzó su lucha contra el cáncer. Una enfermedad en secreto que le llevó a operarse en Cuba y a someterse a quimioterapia en la isla. Aunque no con la misma fuerza, en julio de 2012 estar libre de la enfermedad y volvió a presentarse como candidato para las elecciones del 7 de octubre.

Hugo Chávez muere por cáncer de colón

El 8 de diciembre de 2012, sin haber jurado su cargo como presidente, dijo que tenía que viajar a Cuba para operarse de nuevo.

GALERÍA: Las mejores fotos de Hugo Chávez

El pasado 18 de febrero a través de su cuenta en Twitter informó que había regresado a Venezuela. Sin embargo, desde entonces no se ha visto ninguna imagen del desde el regreso a su país.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016