Excite

Hugo Chávez ha muerto hoy 5 de marzo de 2013 por cáncer de colón

  • Getty Images

Lo ha anunciado el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el presidente venezolano, Hugo Chávez ha muerto a causa de un cáncer de colón que le fue diagnosticado en 2011 y por el que estuvo tratándose en numerosas ocasiones en Cuba. Desde primeras horas del día, los medios de comunicación de Venezuela hablaban de un empeoramiento de la salud del presidente de la nación, que habría sufrido una nueva infección respiratoria, hasta que finalmente se confirmó el trágico desenlace.

Al parecer el líder de la revolución bolivariana habría fallecido a las 16:55 hora local, 21:55 de la hora peninsular española. Con un escueto "A las cuatro y 25 de la tarde, de hoy 5 de marzo, ha fallecido el comandante Hugo Chávez", el vicepresidente Nicolás Maduro anunció la muerte del presidente venezolano.

Hugo Chávez, militar de carrera, comenzó a sentir interés por la política en la década de 1980, fundando el partido Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 en 1982. Diez años más tarde, en 1992 intenta un golpe de estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez que le llevaría a pasar dos años en la cárcel. En 1998 se presenta a las elecciones nacionales y consigue convertirse en presidente, siendo investido en 1999 y llevando a cabo lo que el denominó como Revolución Bolivariana.

Durante su mandato al frente de Venezuela, Hugo Chávez se caracterizó por intentar llevar a cabo un socialismo a su manera, lleno de odio hacia los Estados Unidos y en el que las expropiaciones de la propiedad privada estaban a la orden del día. Chávez, junto al Rey de España protagonizaron una sonora pelea durante la XVII Cumbre Iberoamericana en 2007 cuando el monarca le dijo "¿Por qué no te callas?" al líder venezolano.

La Casa Blanca no ha querido dejar pasar la ocasión para manifestar querer mantener una relación constructiva con el gobierno venezonlano, apostando por el respeto de los derechos humanos. A lo largo del día, el gobierno de Obama ha mostrado muestras de apoyo al ya fallecido líder a pesar de las declaraciones de Nicolás Maduro insinuando que el cáncer de Chávez había sido inoculado por enemigos de la patria.

FOTOGALERÍA: Las mejores imágenes del mandato de Hugo Chávez

En los últimos años de su mandato, Chávez tuvo que hacer frente a una grave crisis energética que atizaba a su país y más tarde a la lucha contra su enfermedad, contra la que luchó durante más de un año y medio, dejando como sucesor a Nicolás Maduro, que deberá tomar las riendas del país por completo tras el fallecimiento de Hugo Chávez. Chávez abandonó Cuba recientemente para ser trasladado a Venezuela ante la imposibilidad de seguir tratándose del cáncer, a pesar de todo, en su último mensaje de Twitter se podía leer "Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!!", confiando en una pronta recuperación.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016