Excite

Hugo Chávez presiona para lograr su reelección

Hugo Chávez, el presidente venezolano, está demostrando que no escucha a sus ciudadanos cuando no le interesa. Hace un año realizó una consulta popular para solicitar que se cambiase la Constitución, aprobada en 1999, y así poder presentarse en todas las elecciones que deseara. De momento, y hasta que no se haga el cambio de la Constitución de una manera legal, los presidentes de Venezuela sólo podrán presentarse en dos legislaturas, con una duración total de doce años. Con la Constitución vigente, el mandato de Chávez culminaría en 2012.

A Chávez le gusta mandar en su país y está empeñado en que el cambio de la Constitución se haga para poder presentarse todas las veces posibles y convertirse en un presidente vitalicio. Según sus propias declaraciones su ilusión es estar de presidente hasta el año 2021 y después “hasta que Dios y los venezolanos quieran”. El presidente afronta su tercera legislatura y la segunda después de la aprobación de la Constitución del 99.

Hay que recordar que en la consulta popular a los venezolanos celebrada en diciembre de 2007, el 51% dijeron que no a las pretensiones de Chávez. Tan sólo el 49% apostaron por que el actual presidente pueda serlo de manera indefinida. La técnica chavista ahora es llevar de nuevo una consulta al pueblo para lo que autorice. El presidente interpreta que el no que dieron los ciudadanos fue debido a que no entendieron bien las intenciones.

Lo más posible es que Chávez consiga su reelección como presidente. Para ello realiza grandes campañas populares en los barrios más bajos del país, ya que ahí se encuentran sus seguidores más incondicionales. Si la nueva consulta le falla, el presidente cuenta con otras nuevas armas. Entre ellas que su reelección sea propuesta por los diputados de la Asamblea Nacional y además, ya está incluyendo algunas leyes a base de decreto del Ejecutivo que benefician sus intenciones. El poder crea adicción y Hugo Chávez es un ejemplo.

Imagen: www.geocities.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016