Excite

Hugo Chávez: Venezuela conmemora el primer aniversario de su muerte por cáncer entre protestas contra Nicolás Maduro

  • © Getty Images

Hoy 5 de marzo de 2014 se cumple el primer año de la muerte del Hugo Chávez, actos en homenaje al comandante en Venezuela se prolongarán durante diez días pese a que el país vive en los últimos días graves protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que han dejado ya 18 muertos y más de 800 personas detenidas.

Hugo Chávez ingresó en 1971 en el Ejército Nacional de Venezuela, fundando en el año 1982 el conocido Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 con el que dio, en 1989, un intento fallido de golpe de estado contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Tras dos años encarcelado, en 1988 y con el apoyo del partido de izquierda Movimiento V República consiguió la victoria que le llevó a ser el presidente número 47 de Venezuela, puesto que renovó en cuatro ocasiones.

Fue en 2011 cuando Chávez se operó por primera vez para extirpar un tumor cancerígeno en el colon, entonces viajó a Cuba, acogido por Fidel Castro, para seguir el tratamiento de quimioterapia. Sin embargo, un año después, en febrero de 2012, el comandante tuvo que volver a someterse a una operación para eliminar otro tumor. Tras varios meses de terapia, en diciembre de ese mismo año anunció públicamente que en caso de que no superase el cáncer de colon, sería Nicolas Maduro quien tomase el mando del gobierno y ocupase su lugar como presidente. En enero de 2013 Hugo Chávez volvió a pasar por el quirófano, tras esta operación comenzaron las complicaciones y fue trasladado a Venezuela donde falleció en el Hospital Militar de Caracas el 5 de febrero de 2013.

FOTOGALERÍA: Las mejores imágenes de Hugo Chávez

Hugo Chávez es conocido en el país como el “comandante eterno” ya que tras su muerte, el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró en varias ocasiones sentir la presencia del comandante, asegurando que sintió a través de una experiencia mística como le daba su bendición.

Publicado por Aldara Pérez - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Aldara Pérez

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016