Ida, el fósil que Darwin buscaba

Se llama Darwinius masillae , aunque se le conoce como Ida, mide 58 centímetros, tiene 47 millones de años y puede ser el mejor regalo para el II centenario del nacimiento de Charles Darwin. Se trata del fósil que puede dar la clave de la evolución humana. Muchos lo llaman ya el “eslabón perdido” entre el hombre y los mamíferos más pequeños. Se trata del “fósil primate más completo que se ha encontrado nunca”, y además es hasta veinte veces más antiguo que cualquier otro. Este 'hombre-lemur' fue presentado hoy en New York en una rueda de prensa especial, a pesar de que pertenece al Museo de Historia Natural de Oslo.

Durante dos años, investigadores del Instituto Senckenberg de Oslo han estado investigando a Ida, analizando sus rasgos y su código genético. El estudio ya ha alcanzado el 95%. Para los científicos este hallazgo es muy importante, tanto como si un arqueólogo encontrara el arca perdida, afirmaron. Ida permitirá a los investigadores estudiar la línea primitiva de los mamíferos que aun no era humanapero que está muy ligada a ella, por lo que se podría considerar “la raíz de la evolución antropoide”.

El fósil fue encontrado por un amante de los fósiles en la localidad alemana de Frankfurt. De un antiguo cráter volcánico viajó hasta la casa del descubridor, donde permaneció en el salón colgado más de 20 años hasta que lo llevo a una feria de fósiles en Hamburgo. Allí, el profesor noruego Hurum quedó prendado de la belleza del fósil y consiguió recopilar el millón de dólares que pedían por él y con un equipo de investigadores estuvo durante dos años y de forma secreta analizando el fósil.

Imagen: infobae.com