Excite

Ilegalización de ANV: reunión urgente del Supremo

La tensión política entre el Gobierno central y la izquierda independentista vasca se palpa más que nunca. El Estado de la Nación ha cumplido sus advertencias y ha presentado ante el Supremo su demanda para ilegalizar las dos bandas que lideran esta organización: ANV Y PCTV.

Pero esto no ha impedido que al mismo tiempo ANV reafirmara su intención de estar este año en las urnas y para ello, ha registrado sus listas en la Junta Electoral Provincial.

Ante esta batalla que no ha hecho más que empezar, aparece un tercero en discordia: El Tribunal Supremo, que se reunirá de forma urgente mañana para decidir si, como pide el Ejecutivo, se evita la participación de ANV en las elecciones del 9 de marzo.

La portavoz de ANV, Miren Legorburu afirmó, poco antes de presentar su partido ante la junta electoral, que su objetivo es que “sepan en Madrid que Euskal Herria es una nación”, según cuenta El País. Es más, insistió que los 200.000 votos que le respaldaron en las elecciones municipales respaldan que el “pueblo vasco no acepta las ilegalizaciones”.

Por su parte, el abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, ha presentado su propuesta de ilegalizar tanto PCTV como ANV. Incluso es la primera vez que se pide que se les corte cualquier vía de financiación pública, junto con suprimir su derecho a presentarse como candidatos políticos (aunque como se menciona más arriba, ANV ya lo ha hecho), embargar sus cuentas corrientes, depósitos y activos financieros.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016