Excite

Imponen el arresto domiciliario a la mujer de Liu Xiaobo

Una vez que logró ver a su marido en la cárcel después de que Liu Xiaobo recibiera el Premio Nobel de la Paz por su lucha por la libertad en China, las autoridades del país decidieron poner bajo arresto domiciliario a Liu Xia, poetisa y también luchadora en la causa impulsada por su pareja. De este modo, la mujer se encuentra confinada en su casa, rodeada de seguridad, con el objetivo de impedir que hable con la prensa extranjera.

No obstante, pese a la estricta censura propia de China, Liu Xia fue capaz de saltarse los férreos controles establecidos en torno a la red social Twitter y dejar un mensaje en el que, además de informar sobre su situación, explicaba que necesita ayuda para comunicarse dadas las condiciones en que vive. Por otra parte, la esposa de Liu Xiaobo no ha sido la única disidente puesta bajo arresto domiciliario tras el fallo del Premio Nobel, ya que el número de activistas en esta situación podría ascender a decenas.

Asimismo, Liu Xia explicó que pudo ver a Liu Xiaobo, uno de los responsables de la denominada 'Carta 08', tras comunicársele la noticia del galardón. De acuerdo con su versión, su esposo, que cumple una condena de once años de prisión, fue incapaz de contener las lágrimas, al tiempo que dejó claro que el Premio Nobel es 'para todas las almas que practican una democracia pacífica' y para los que perdieron su vida en la masacre de la Plaza de Tiananmen.

Imagen: guardian.co.uk

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016