Excite

Iñaki Urdangarín es oficialmente imputado en el caso Palma Arena y declarará el 6 de febrero

  • elmundo.es

Iñaki Urdangarín ha sido finalmente imputado hoy por el juez del caso Palma Arena por su presunta participación en delitos de prevaricación, malversación de fondos, fraude a la administración y evasión fiscal. El duque de Palma declarará ante el juez José Castro Aragón el próximo 6 de febrero, donde responderá sobre su presunta implicación en la trama de desvío de fondos públicos y privados a través del instituto Nóos.

La noticia de la imputación de Iñaki Urdangarín se conoce tras levantarse el secreto de sumario sobre los más de 2000 folios del caso y solo un día después de que la Casa del Rey publicara el desglose del presupuesto de la Familia Real como medida de transparencia tras el escándalo de corrupción protagonizado por el duque de Palma.

Iñaki Urdangarín se enfrenta, junto a su socio Diego Torres, a la acusación de delitos de malversación de fondos y caudales públicos y falsedad documental durante su etapa como presidente del instituto Nóos. Esta entidad, sin ánimo de lucro, fue utilizada presuntamente por el duque de Palma para enriquecerse de forma ilegal con adjudicaciones irregulares de eventos y congresos en los que se generaban abultadas facturas por servicios ofrecidos por empresas de Urdangarín y sus socios, que no han podido justificar el total de los gastos investigados.

Iñaki Urdangarín dejó la presidencia del instituto Nóos en 2006 después de que el Rey decidiera apartar al duque de Palma del instituto por las primeras cuestiones y sospechas sobre los contratos que Urdangarín gestionaba. Urdangarín ha sido también apartado recientemente de la actividad de la Familia Real después de conocerse su implicación en la trama de corrupción y su imputación oficial hoy, sobre la que la Casa del Rey ha manifestado su "profundo respeto por las decisiones judiciales".

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018