Excite

Iñaki Urdangarín será imputado y la infanta Cristina podría renunciar a sus derechos dinásticos

  • deportes.orange.es

El ya conocido como escándalo Urdangarín sigue su curso con la publicación de nuevos informes sobre desvío de fondos por la asociación Nóos durante la presidencia del actual Duque de Palma Iñaki Urdangarín, quien finalmente será imputado en unos dos meses, después de que se haya revisado toda la documentación incautada en el caso Palma Arena.

La infanta Cristina no será investigada al considerar los investigadores judiciales que pese a figurar como vocal del instituto Nóos, tanto ella como el tesorero Carlos García Revenga estaban “apartados del conocimiento del área financiera”.

Se estima que Iñaki Urdangarín y su socio Diego Torres habrían desviado ilegalmente varios millones de euros de fondos públicos captados gracias a la imagen del Duque de Palma como miembro de la Casa Real, y escondidos en falsas facturas que reflejan precios claramente desorbitados por servicios, congresos y hasta informes copiados de Internet.

La Casa Real aún no se ha pronunciado oficialmente sobre este caso de corrupción, aunque la Reina doña Sofía ha aprovechado su viaje a Nueva York para la gala anual del Instituto Español Reina Sofía y ha visitado a la infanta Cristina y Iñaki Urdangarín en su residencia de Washington. Por su parte, se sabe que Iñaki Urdangarín viajó a Madrid para encontrarse con el Rey don Juan Carlos y el Príncipe de Asturias.

El escándalo de Iñaki Urdangarín ha afectado gravemente a la imagen de la Familia Real en España y, aunque el hecho se considerará como un asunto externo a la casa del Rey, es cierto que la imagen de la Corona fue utilizada por el instituto Nóos como garantía para obtener los fondos desviados. La solución podría pasar por la renuncia a los derechos de sucesión por parte de la infanta Cristina, una fórmula ya utilizada en otros casos en las monarquías europeas, y que desvincularía a la infanta de cualquier privilegio y asignación económica, figurando solo como hija de don Juan Carlos, como en el caso de las hermanas del Rey Pilar y Margarita.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2021