Excite

Indulto a los Mossos d’Esquadra: 200 jueces critican al Gobierno de Rajoy

  • blogintecnologia.blogspot.com.es

El indulto a cinco agentes de los Mossos d'Esquadra condenados por torturas ha provocado la reacción de un gran número de magistrados. Cerca de 200 jueces han firmado un manifiesto criticando el uso "grosero y desviado" de la institución del indulto por parte del Gobierno, lo que le ha servido de grandes críticas al Gobierno de Mariano Rajoy.

Los cuatro agentes indultados participaron en un caso de torturas en julio de 2006. Detuvieron por error a un ciudadano rumanoen Barcelona, le golpearon por todo el cuerpo, le amenazaron y le llegaron a meter una pistola en la boca para hacerle confesar.

Los jueces tachan la medida de gracia aplicada por el Gobierno central a los policías autonómicos catalanes de “fraude”, de “abuso” y de “incentivo de comportamientos que deben ser expulsados de cualquier cuerpo policial”.

El manifiesto ha sido firmado, entre otros, por los magistrados del Tribunal Supremo Perfecto Andrés y Joaquín Giménez, así como por la vocal del Consejo General del Poder Judicial Margarita Robles.

En el documento recuerdan al Ejecutivo del PP que “la tortura es uno de los peores actos que pueden cometerse contra la dignidad de la persona”. Y añaden que la actuación del Gobierno “ha sido impropia de un Estado de derecho democrático, ilegítima y éticamente inasumible”.

Y es que además del indulto a los cuatro mossos, el Gobierno ha concedido 404 en lo que llevamos de año (datos hasta el 31 de octubre). Ello supone un 6,89 por ciento de todas las peticiones de indulto que, durante 2012, suman un total de 5.863.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016