Excite

Influencia judía y musulmana en la genética de los españoles

Un estudio del genoma humano no solo ha dado datos nuevos sobre la vida del ser humano sino que ha desvelado parte de la historia de España. Según una serie de científicos, los judíos y los musulmanes han dejado una herencia genética en los españoles.

Esta investigación, que ha sido llevada a cabo por las universidades de Leicester (Reino Unido) y Pompeu Fabra de Barcelona, asegura que existen coincidencias en los marcadores genéticos entre los ciudadanos peninsulares y los musulmanes norteafricanos y judíos sefarditas.

Estas interesantes revelaciones han sido publicadas en la revista científica ‘American Journal of Human Genetics’. En ella, los expertos aseguran que las migraciones y las invasiones que se produjeron en la península en la Edad Media, se vieron reflejadas en el genoma de sus individuos, que ha ido pasando de generación en generación.

Esta herencia genética se produjo por la convivencia de los musulmanes y los judíos con los cristianos, que provocó mestizajes y matrimonios entre ellos, con la consecuente transmisión de los genes del cromosoma “Y”.

Entre los datos más relevantes del estudio es que el 11% de la herencia genética de los españoles es de origen norteafricano, un 20% es judío sefardí y el 69% restante es ibérico autóctono. Las regiones donde la aportación genética norteafricana es más notable en Galicia y en el noreste de Castilla, mientras que en Granada es mínimo.

De ahí a que esta presencia genética no coincida con la distribución geográfica que se esperaban con la colonización del año 711 ni con la expulsión de los judíos y musulmanes en 1942 por parte de los Reyes Católicos.

Según los científicos, esta alta presencia de cromosomas de otras culturas se debe al alto nivel de conversión religiosa, forzosa o voluntaria, que en última instancia condujo a la integración de sus descendientes.

Imagen: sobrarbe.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016