Excite

El Magreb sufre una oleada de inmolaciones inspiradas en la revuelta de Túnez

’Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar’: un mensaje muy similar al popular dicho fue el que lanzaron diversos observadores y analistas internacionales cuando hace unos cuantos días comenzaron las revueltas en Túnez. Provocada por la inmolación ‘a lo bonzo’ del joven Mohamed Bouazizi, tras habérsele sido decomisado su carrito de frutas y verduras, la movilización popular en el país africano ha sido capaz de poner fin a una de las dictaduras más duraderas del continente: la de Zine al Abidine Ben Alí.

Ahora, parece ser que la acción llevada a cabo por Bouazizi se extiende por otras zonas del continente, especialmente en el Magreb. Países del norte de África como Argelia y Mauritania han sufrido ‘inmolaciones espejo’, inspiradas en las que generaron la situación actual en Túnez. Hoy mismo, un hombre se ha prendido fuego, junto a su coche, frente al Senado mauritano. Aunque en última instancia ha podido ser salvado por la policía local, su caso viene a sumarse al de Senuci Tuat, un desempleado de 34 años que también optó por las llamas como modo de protesta ante las precarias condiciones de vida en la provincia argelina de Mostaganem, a 350 km. De Argel. Las provincias de Bumerdés, Tebessa y Jijel también han visto a ciudadanos tratar de inmolarse como modo de protesta.

Aunque en Argelia han surgido conatos de protesta en los últimos días a raíz de las mencionadas inmolaciones, el gobierno ha sido capaz, hasta el momento, de templar los ánimos de la población reduciendo los precios del aceite de cocina y el azucar.

Aunque los efectos reales de las revueltas de Túnez aun están por ver, parece claro que muchos jóvenes árabes han encontrado en su iniciador un símbolo de protesta contra todo lo que parece estar mal en la zona: corrupción, violaciones de derechos humanos, falta de empleo, etc. Un icono que, en plena era de la información, puede haberlos unido en un sentimiento común: el de la rebelión contra su situación actual.

Imagen: lostiempos.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016