Excite

Irán admite irregularidades en el recuento y analizará su repercusión

Irán sigue de revuelta más de una semana después de las polémicas elecciones. La presión popular liderada por el miembro de la oposición Mir Hosein Musaví está empezando a dar resultados. Así, quiere que la fuerza popular no ceda y ha pedido a los que se manifiesten contra Mahmoud Ahmadinejad, presidente electo, que porten velas negras y brazaletes verdes para que no se olvide ni de las víctimas ni de la protesta. También ha pedido que los conductores enciendan las luces de sus vehículos como duelo por los que están sufriendo la represión iraní. De ésta, se cuentan ya 19 fallecidos y casi 500 detenidos.

Mientras, el Consejo de Guardianes de Irán confesó que hay más votos que personas con derecho a sufragio, es decir, reconocen que hay fallos en su democracia y que por ahora son más de 3 millones de votos los que causan el problema. Kadkjodaei, portavoz del Consejo, admite este fallo, pero afirma a la misma vez que solo se ha dado en 50 ciudades y no en todo el país. Por eso anuncia que aún se ha de reflexionar sobre si esos votos son lo suficiente para admitir que las elecciones fueron un fraude o no.

Por otra parte cada revolución tiene sus símbolos y sus martíres, y la de Irán parece que ya la tiene. Una joven de 16 años falleció en las calles de Teherán, la capital iraní. Al parecer un francotirador disparó sobre el pecho de Neda, que es como se llama la víctima que murió en el acto. Se trata de un video grabado por teléfono móvil y que se encuentra en Youtube. La veracidad de este hecho aún no está probada, sin embargo, la expansión del mito ya llega hasta Wikipedia.

Muerte de Neda (el vídeo puede herir la sensibilidad)

Imagen: elpais.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016