Excite

Irán no anula el resultado electoral y da esquinazo al fraude

El Consejo de Guardianes de Irán ha anunciado que no se anularán los comicios de la elección presidencial celebrada el pasado 12 de junio. A pesar de que las reclamaciones de las fuerzas de la oposición por fraude electoral ascienden a un total de 646, el máximo cuerpo legislativo del país ha decidido no invalidar la votación.

La decisión ha sido tomada esta misma madrugada, después de que en el día de ayer uno de los candidatos derrotados, el reformista Mehdi Karoubi, pidiera al Consejo la anulación por fraude electoral.

El presidente del principal órgano legislativo de Irán, Abbas Ali Kadjodai, ha declarado a la televisión nacional que “según la Constitución vigente, la petición de los candidatos de la oposición no puede estudiarse”.

La negativa del Consejo de Guardianes no ha gustado nada al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que ha insistido al Gobierno sobre la necesidad de respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos iraníes. Por este motivo el Consejo ha aceptado realizar un nuevo recuento de votos en todos aquellos colegios electorales en los que se han denunciado infracciones.

El Consejo de Guardianes de Irán ya ha hecho entrever que no dará su brazo a torcer ante la oposición, y que por lo tanto no va a permitir la anulación de las elecciones. Aún así se espera que en los próximos días el Gobierno del presidente electo Mahmud Ahmadinejad lleve a cabo acciones que respeten los derechos de los civiles iraníes.

Imagen: ecodiario.eleconomista.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016