Excite

Irán retrasa la ejecución de Sakineh aunque aún mantiene la condena

Finalmente el Gobierno de Irán no ha cumplido lo que tenía planeado y no ha ejecutado hoy miércoles a Sakineh, o eso al menos ha declarado el Comité Internacional contra la Lapidación, organización con sede en Alemania. La portavoz de dicha ONG, Mina Ahadi, ha realizado un comunicado en el que ha declarado que la hora de las ejecuciones en Irán ha pasado y Sakineh sigue viva.

El Comité Internacional contra la Lapidación dice que carece de comunicación directa con la condenada, pero que sus fuentes en el país han confirmado que Sakineh continúa viva en la prisión de Tabriz, al noroeste de Irán. La organización ha responsabilizado a las protestas internacionales de este retraso, la propia ONG organizó protestas ante la embajada de Irán en París y ante el Parlamento Europeo en Bruselas, pero mantiene que Sakineh está aún lejos de poder evitar la lapidación, pues sigue condenada y podría ser ejecutada mañana mismo o en los próximos días.

Las presiones internacionales también han sido numerosas. El Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Bernard Koucher, se puso telefónicamente en contacto con su homólogo iraní, Manucher Mottaki, para pedir que se cancelara la ejecución de Sakineh. Hillary Clinton, Secretaria de Estado de Estados Unidos, también ha pedido formalmente la cancelación de la ejecución, así como Catherine Ashton, jefa de la diplomacia de la Unión Europea, que ha pedido que la pena sea conmutada.

Desde España también se ha pedido que Sakineh no sea ejecutada, tanto por la nueva Ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, como por parte del Senado, cuyos miembros de diferentes fuerzas políticas han firmado una petición común que se ha entregado al embajador de Irán en España. En todo el futuro de Sakineh continúa siendo incierto y las próximas horas y días pueden ser decisivos respecto a su ejecución.

Imagen: clarin.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016