Excite

Irlanda celebra hoy un histórico referéndum sobre el matrimonio homosexual

  • © Getty Images

La jornada de hoy es muy importante para loscolectivos homosexuales irlandeses ya que cuatro millones de personas están llamadas a las urnas para votar en el referédum sobre el matrimonio gay. En caso de que gane el SÍ, las personas del mismo sexo podrán contraer matrimonio legalmente, un paso muy grande para el país que en 1993 sancionaba con penas de prisión a los homosexuales.

Irlanda podría convertirse hoy en el primer país en aprobar mediante un referédum el matrimonio de personas del mismo sexo y ello se debe a que la Ley exige, en el país, convocar un referéndum para cualquier modificación en la constitución.

Las encuestas dan la victoria al SÍ, pero el resultado definitivo se conocerá el sábado. Mientras, los votantes acuden a las urnas y en los medios de comunicación se recuerda que el 85% de la población irlandesa es católica y aunque ya no se escuchan tanto los dictados de la conducta de la Iglesia, duramente golpeada los últimos años debido a los abusos a menores encubiertos, la Iglesia Católica continúa teniendo un gran peso en Irlanda, en dónde, el aborto es ilegal incluso en caso de violación y el divorcio se legalizó hace tan solo 20 años.

25 maneras de pedir matrimonio

La homosexualidad se despenalizó el Irlanda hace 21 años, pero no fue por clamor popular, sino por mandato del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos. Es por ello que los resultados del referéndum en Irlanda son tan importantes para la comunidad homosexual del país y como por ejemplo a Brady, uno de los activistas que pide el voto por el SÍ en las calles de Dublín y que comenta que este es un gran paso, pues cuando él estudiaba en la universidad era un delincuente por su condición sexual y a partir de mañana, en caso de que gane el Sí, se convertirá en un ciudadano de pleno derecho.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017