Excite

Irlanda vota 'no' al Tratado de Lisboa

El referéndum celebrado en Irlanda y del que dependía la continuidad del proceso del Tratado de Lisboa se ha respaldado finalmente, y como se preveía, con una negativa de los irlandeses a otorgar mayor autonomía y responsabilidad a la Unión Europea.

Ha sido el propio ministro de justicia irlandés, Dermot Ahern, quien ha reconocido que a pesar de no haber finalizado, el 'no' parece ser la opción mayoritaria, abriendo la crisis en la Unión Europea, que debe buscar un plan B a este Tratado de Lisboa que es ya en sí un plan B a la fracasada Constitución Europea.

Son pocas las opciones que quedan ante la negativa de Irlanda a este Tratado de Lisboa, que queda prácticamente bloqueado, y cuya única opción de salir adelanta parece que pasará por una negociación con Irlanda, buscando puntos de encuentro que permitan un nuevo referéndum del que salga un 'sí' al Tratado de Lisboa.

El Tratado de Lisboa, que en el resto de países será ratificado en referéndum parlamentario, prevé entre otras cosas la creación de una figura del presidente europeo, reelegido cada dos años, y un mayor poder legislativo de la Unión Europea.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016