Excite

Ismaíl Kadaré consigue el Premio Príncipe de Asturias de Las Letras

Ismaíl Kadaré estaba entre los favoritos a conseguir el Premio Príncipe de Austrias de Las Letras. Hoy le han comunicado que ha superado a Antonio Tabucchi, Milan Kundera, Ian McEwan y Cees Noteboom, siendo el elegido para este prestigioso galardón.

Al recibir la noticia Kadaré ha dicho que está “gratamente sorprendido” por recibir este Premio Príncipe de Asturias. Sabía de la buena aceptación que en España habían tenido sus obras, traducidas a más de cuarenta idiomas, pero no se esperaba ganar este galardón. “Me ilusiona que me lo hayan dado”, ha recocido este escritor albanés.

Ismaíl, de 73 años de edad, reside parte del año en París, y se caracteriza por haberse posicionado contra el comunismo. Pero lo que ha tenido claro siempre es que concibe la literatura como una vocación. “No he escrito de manera diferente bajo la dictadura comunista o bajo un régimen democrático como el francés. En ambos casos, mi vida y mi trabajo estaban unidos al cordón umbilical de la literatura”, ha asegurado.

Por otro lado Kadaré conoce como nadie la cultura e idiosincrasia de Albania. Ya desde su primera novela, El General del Ejército Muerto, escrita en 1963, este escritor balcánico se ha dado a conocer por todo el mundo y es uno de los mayores exponentes de la literatura.

Después llegaron obras de gran acogida entre los lectores como fue El Palacio de los Sueños, El Monstruo o Los Tambores de la Lluvia. Ahora, tras ser varias veces candidato a los Premios Príncipe de Asturias, le ha llegado su momento. Una recompensa a tiempo para uno de los escritores europeos más importantes del siglo XX.

Imagen: elpais.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016